¿Falta de credibilidad en el gobierno o la ignorancia crece en México?
El periódico que elegí fue “más
por más”, tipo tabloide, propiedad de Más información con Más beneficios S.A de C.V, una empresa 100% mexicana, el cual contiene en sus titulares la guía de atractivos adicionales
que hay dependiendo de la ruta que sea elegida para el viaje del Turibús en el
Distrito Federal. El segundo titular habla sobre el regreso de Alex Lora y su
legendaria banda “El Tri”, quienes regresan después de un tiempo de receso en
la escena musical. Por último, lo que ocupa en su mayoría el titular del diario
habla sobre la gran ignorancia que existe en el país en cuestión de civismo, y que
sin duda es algo que se tiene que saber cualquier mexicano por el simple hecho
de serlo, por lo tanto es a lo que me voy a enfocar en éste análisis.
La nota principal del diario titulada "Mexicanos ignoran a México", realizada por el periodista Ignacio Gómez, del día 21 de enero de 2013, nos muestra un problema que lamentablemente afecta al país entero y es la falta de
conocimiento sobre cómo se rige el mismo estado mexicano, por lo tanto es de
vital importancia tomar en cuenta lo que una encuesta realizada puede dar sobre
cierto tema que debería de ser de cultura general para cualquier persona nacida
en el país.
Si bien las escuelas son las
encargadas de brindar la información sobre cómo funciona el país dentro de las
aulas y que ellas son las que brindan parte de la cultura general que como
mexicano se forja en los primeros años de vida de un individuo, por ejemplo conocer su
entorno, las características y maneras de organización de un estado, estas no
tienen la culpa de todo, sí la escuela forma parte en la formación de
una persona, la familia es el otro pilar y en caso de que uno de ellos
fallara, el otro se encontraría en óptimas condiciones de mantener en pie
cierto conocimiento, pero si ambos sufren de esa atrofia, el resultado es muy fácil
de averiguar, tal y como lo hizo la encuesta de la empresa Parametría, quién se encargó de levantar dichos datos entre el 15 y 18 del mes de diciembre pasado, cuyos resultados arrojados se encuentran publicados en su página de internet.
[http://www.parametria.com.mx/DetalleEstudio.php?E=4498]
En tal encuesta, la empresa se
encarga de demostrar que a través del tiempo las personas han ido perdiendo el
interés en lo que acontece en su país, así como en la forma en que se rige su
país. Es alarmante darse cuenta que el 92% de la población encuestada desconoce en
número de curules que se encuentran en el congreso de la unión, así como el número
de senadores y cuantos pertenecen a cada partido político o cuantos de ellos representan a cada estado de la república.
Algo bueno de esta encuesta
muestra que la mayoría de los encuestados conocen los nombres de los
representantes actuales que rigen su entidad federativa, dado que dos de tres personas
nombraron correctamente a la persona a cargo. Algo a destacar es que a pesar de
que el Partido Revolucionario Institucional fue el más favorecido en las
pasadas elecciones en México, solamente uno de cada tres personas lo saben, por
lo tanto tal partido es el más favorecido dentro del congreso.
Gracias a encuestas como esta, se puede
saber el nivel de conocimiento que tienen los mexicanos sobre el funcionamiento
y organización del país, además de dar cuenta sobre el tipo de ciudadanía que
hay en el mismo.
Aquí hay algo que también podría
hablar sobre la falta de interés de la ciudadanía y/o la falta de credibilidad en la manera en que
las elecciones se llevan a cabo por medio de las instituciones que las
organizan, (un ejemplo claro, las elecciones presidenciales en el país en julio del 2012), la manera de gobernar de los presidentes en los dos últimos sexenios, los problemas que el país atraviesa últimamente, etc. (Espero que sea algo de eso, si no ya nos
jodimos).
Algo muy importante que dice la
investigación y que sin duda estoy de acuerdo es en que “ un ciudadano más informados toma mejores
decisiones”. La información es poder, tanto
bueno como malo. La información y conocimiento mueven montañas, además de que
no es pecado ni dañino para nosotros el estar enterados de los aconteceres diarios, siempre y cuando se sepa el poder que
tenemos frente a nuestro ojos.
[Imagen cortesía de: http://elmundoenotrosojos.bligoo.mx]
[Imagen cortesía de: http://elmundoenotrosojos.bligoo.mx]

No hay comentarios:
Publicar un comentario