lunes, 18 de marzo de 2013

La guerra fuera del campo de batalla


La guerra fuera del campo de batalla


Muchas veces la guerra no simplemente se desarrolla en el campo de batalla, ya que el miedo a un ataque a los civiles puede provocar un daño y pánico a mayor escala que el sólo hecho de asesinar a los representantes de ese país.

Estados Unidos, la potencia mundial en la libertad de expresión, el lugar donde todos los sueños se pueden hacer realidad. Un lugar donde no hay límites más que los que rigen la ley, sufrió el pasado 11 de septiembre de 2001 uno de los mayores ataques terroristas registrado en su historia, hechos que llevaron al pánico a los millones de habitantes que sentían una gran seguridad en su territorio y que con sólo un día esa confianza se vino abajo.

¿Cómo atacar al país perfecto, cómo hacerlo sentir vulnerable, en verdad fue algo inesperado o planeado? Hay muchas interrogantes, ya que el tráfico aéreo es algo que debe de tener un control minucioso, no es posible que un avión salga de su ruta comercial y no se lleve un registro de dicha anormalidad y que hayan sido más de dos aeronaves hace crecer mucho más dicha incógnita.

El pánico dentro de la ciudad de Nueva York fue más que contagioso, así lo relata Carla Iberia Sánchez, reportera recién ingresada a la empresa de comunicación de Televisa, quien fue encargada de brindar la información sobre como vivía la gente, cuál era su sentir en ese lugar dónde sólo a un par de días la tranquilidad y poder de una nación se hacía visible. “Mujeres y hombres se refugiaban con el sólo sonido de un avión en las cercanías”, eso es lo que relataba Carla en uno de sus reportajes, “agentes de la CIA con armas y dispuestos a matar a cualquier persona con alguna actividad sospechosa se encontraban en el metro”. Nueva York se hundía en una gran psicosis.

La guerra en Afganistán comenzaba y aún no se tenía un reporte oficial sobre lo ocurrido con los radares y la seguridad aérea de los Estados Unidos, la gente apoyaba al presidente quién declaró la guerra a “Al-Qaeda” por dicho actos contra la nación americana. ¿Por qué la sociedad apoyó deliberadamente al presidente en sus ideas de guerra contra un país árabe y con grandes riquezas de petróleo?

Existen muchas omisiones realizadas por el gobierno estadounidense sobre las acciones realizadas para atacar Afganistán y si esto fue planeado se debe de decir que lograron tener atada a la mayoría de la población con la idea de que en cualquier momento podrían ser atacados sino se hacía algo en contra de los terroristas. Los habitantes de Estados Unidos fueron tacados de una manera psicológica muy fuerte y que sólo puede lograrse con hacerlos sentir inseguros, frágiles, débiles.

La página “Voltaire.org”, habla sobre el número de irregularidades ocurridas durante dicho atentado, así como ciertas cuestiones que no llegan a cuadrar del todo en lo sucedido, y en su artículo titulado “115 mentiras sobre los atentados del 11 de septiembre”  se nombre algo muy importante que ya se ha dicho y dice: “Omisión del hecho que en su libro, publicado en 1997, Zbigniew Brzezinski escribía para que Estados Unidos pueda mantener su predominio global es necesario que ese país controle el Asia central, con sus vastos recursos petrolíferos, y que un nuevo Pearl Harbour sería útil para obtener el apoyo de la opinión pública estadounidense a esos designios imperiales”. Una prueba de que el ataque psicológico es mucho más fuerte que nada en el mundo.

Otra cuestión importante sobre lo ocurrido es que en ese tiempo Estados Unidos tenía las bases para poder realizar una guerra y todos los gastos que ello implicaba (y que causó una crisis económica tiempo después).
Muchas cosas encierran la fecha de los atentados ocurridos, que si fue la fecha de lo derrota del Impero Otomano en Viena, en 1638. La motivación de los terroristas musulmanes es revertir la tendencia decadente del mundo islámico frente a la cultura occidental, que se inició el 11 de septiembre de 1683 cuando el ejército del Imperio Otomano que había sitiado Viena, es derrotado y aniquilado. Cientos de años después, aún sienten la picazón de la derrota de Viena. Para ellos es humillante que su “perfecta cultura” haya declinado ante la occidental, y se hace necesario revertir esa tendencia. El 11 de septiembre fue cuidadosamente escogido para tratar de revertir el curso de la historia y crear un nuevo 11 de septiembre que el mundo musulmán pueda celebrar.

¿Será esa otra de las causas de la elección de la fecha o sólo coincidencia? No se sabe ni se sabrá, ya que en la búsqueda del poder, sea cual sea la causa (religiosa, política y/o social) no muchas veces todo es limpio y justifica los medios para llegar a ello y la gran pregunta es: ¿Habrá valido la pena el número de soldados y civiles muertos para lo obtenido si es que se obtuvo algo? Usar a la sociedad para tratar de obtener algo no es nada limpio, pero es la mejor fórmula, una que nunca fallará.

                                                     [Imagen tomada de lostiempos.com]

lunes, 28 de enero de 2013

Noticia



Su cuerpo la llave para quedar libre.

Policías de Tijuana en la mira por aceptar soborno.
Otra víctima de la corrupción y parte de ella en México.

Quince policías del distrito  Presa Rural, en Tijuana, Baja California fueron llevados  ante el ministerio público acusados  por abuso de poder  luego de que fueron exhibidos en un video aprovechándose sexualmente de una mujer detenida.

Los policías suspendidos son Víctor Manuel de la Cruz Candelaria, comandante del distrito; Manuel González Ramírez; Raquel Maldonado Valle; Carlos Francisco Reyes Cervantes; Jesús Moisés Díaz Mariscal y Germán Andalón López.

Así como César Velasco Ceballos; Bernardino Ibarra González; Alex Martín Zamora Román; Leobardo Lavenant Martínez; Neftalí Catalán Cruz; Noé Gaytán Monroy; Sergio Antonio Cervantes Llamas; Sergio Ortiz Elísea y Adán Ruiz Gómez.

Los agentes fueron grabados por medio de un teléfono celular en la comandancia tocando a una mujer, quien se ofreció a realizarles un baile exótico a varios agentes, a cambio de ser puesta en libertad.

Lejos de que esto se vea cómo un acto sin malicia, se puede mostrar hasta donde ha llegado la corrupción dentro de las jefaturas de gobierno en el país, como para  llegar ahora a intercambiar un favor sexual por la libertad después de cometer cierto ilícito.

La mujer que responde al nombre de Raquel Bustamante Ramírez no fue consignada por dar “mordida” a los encargados de resguardar el orden dentro del país, ya que en México aún no existe un tipo de multas para los que tratan de sobornar a las autoridades en cualquiera de sus rubros.

Este video es la muestra de que se tiene que hacer algo para frenar y/o invitar a la ciudadanía a ser  más conscientes sobre lo que una simple acción puede desencadenar.
[Fuente Notimex]

lunes, 21 de enero de 2013



¿Falta de credibilidad en el gobierno o la ignorancia crece en México?


El periódico que elegí fue “más por más”, tipo tabloide, propiedad de Más información con Más beneficios S.A de C.V, una empresa 100% mexicana, el cual contiene en sus titulares la guía de atractivos adicionales que hay dependiendo de la ruta que sea elegida para el viaje del Turibús en el Distrito Federal. El segundo titular habla sobre el regreso de Alex Lora y su legendaria banda “El Tri”, quienes regresan después de un tiempo de receso en la escena musical. Por último, lo que ocupa en su mayoría el titular del diario habla sobre la gran ignorancia que existe en el país en cuestión de civismo, y que sin duda es algo que se tiene que saber cualquier mexicano por el simple hecho de serlo, por lo tanto es a lo que me voy a enfocar en éste análisis.

La nota principal del diario titulada "Mexicanos ignoran a México", realizada por el periodista Ignacio Gómez, del día 21 de enero de 2013, nos muestra un problema que lamentablemente afecta al país entero y es la falta de conocimiento sobre cómo se rige el mismo estado mexicano, por lo tanto es de vital importancia tomar en cuenta lo que una encuesta realizada puede dar sobre cierto tema que debería de ser de cultura general para cualquier persona nacida en el país.

Si bien las escuelas son las encargadas de brindar la información sobre cómo funciona el país dentro de las aulas y que ellas son las que brindan parte de la cultura general que como mexicano se forja en los primeros años de vida de un individuo, por ejemplo conocer su entorno, las características y maneras de organización de un estado, estas no tienen la culpa de todo, sí la escuela forma parte en la formación de una persona, la familia es el otro pilar y  en caso de que uno de ellos fallara, el otro se encontraría en óptimas condiciones de mantener en pie cierto conocimiento, pero si ambos sufren de esa atrofia, el resultado es muy fácil de averiguar, tal y como lo hizo la encuesta de la empresa Parametría, quién se encargó de levantar dichos datos entre el 15 y 18 del mes de diciembre pasado, cuyos resultados arrojados se encuentran publicados en su página de internet. 
[http://www.parametria.com.mx/DetalleEstudio.php?E=4498]

En tal encuesta, la empresa se encarga de demostrar que a través del tiempo las personas han ido perdiendo el interés en lo que acontece en su país, así como en la forma en que se rige su país. Es alarmante darse cuenta que el 92% de la población encuestada desconoce en número de curules que se encuentran en el congreso de la unión, así como el número de senadores  y cuantos pertenecen a cada partido político o cuantos de ellos representan a cada estado de la república.

Algo bueno de esta encuesta muestra que la mayoría de los encuestados conocen los nombres de los representantes actuales que rigen su entidad federativa, dado que dos de tres personas nombraron correctamente a la persona a cargo. Algo a destacar es que a pesar de que el Partido Revolucionario Institucional fue el más favorecido en las pasadas elecciones en México, solamente uno de cada tres personas lo saben, por lo tanto tal partido es el más favorecido dentro del congreso.



Gracias a encuestas como esta, se puede saber el nivel de conocimiento que tienen los mexicanos sobre el funcionamiento y organización del país, además de dar cuenta sobre el tipo de ciudadanía que hay en el mismo.

Aquí hay algo que también podría hablar sobre la falta de interés de la ciudadanía y/o la falta de credibilidad en la manera en que las elecciones se llevan a cabo por medio de las instituciones que las organizan, (un ejemplo claro, las elecciones presidenciales en el país en julio del 2012), la manera de gobernar de los presidentes en los dos últimos sexenios, los problemas que el país atraviesa últimamente, etc. (Espero que sea algo de eso, si no ya nos jodimos).

Algo muy importante que dice la investigación y que sin duda estoy de acuerdo es en que  “ un ciudadano más informados toma mejores decisiones”. La información es poder, tanto bueno como malo. La información y conocimiento mueven montañas, además de que no es pecado ni dañino para nosotros el estar enterados de los aconteceres diarios, siempre y cuando se sepa el poder que tenemos frente a nuestro ojos.


[Imagen cortesía de: http://elmundoenotrosojos.bligoo.mx]

lunes, 14 de enero de 2013

Una historia más

Todos dicen que cada uno habla de como le  ha ido en la feria, pero ¿a qué se refiere esta frase? Muy fácil, si hacemos de cuenta que la feria es la vida llena de montañas rusas, carritos chocones, ruedas de la fortuna, entre otras atracciones que llegan a formar parte de nuestra experiencia en la feria de la cual se hablará en el futuro, y que dará  la perspectiva variada a cada uno de los que en ella se encuentran.
Aldo Caballero Vargas nació un 2 de septiembre de 1989 en Ciudad Nezahualcoyotl, Estado de México, primogénito de una familia de sociedad media y hermano de dos chicos más: Isaías y Marco Antonio, con quienes ha compartido infinidad de anécdotas y recuerdos que le han sucedido a él y su familia en la feria que ha sido su vida.
Desde que ingresó a la escuela logró superarse en muchos ámbitos académicos, excluyendo el área de las ciencias exactas, las que siempre han sido su dolor de cabeza, pero no por eso se dejó caer por ello, siempre trató de sacar la mejor nota, que claro, su capacidad le dejara para no reprobar, ya que sabía que en el momento que eso sucediera se convertiría en un gran bache difícil de superar.
Tal y como sucede en toda historia siempre hay algo que marca cierta etapa de la vida, y para él así fue. Un accidente ocurrido en Zacatecas, México el 15 de febrero del año 2010 vino a cambiarle todo lo que pensaba que era la vida. Afortunadamente no pasó a algo mayor y aunque sus padres salieron heridos de dicho accidente y estuvieron en el hospital por más o menos tres semanas en las que no se dormía bien, no se podía hacer nada más que esperar a que salieran y seguir la vida que cómo él observó puede terminar en un abrir y cerrar de ojos...
Aldo siempre se ha caracterizado por ser una persona que trata de ayudar a los demás, ama escuchar música en sus tiempos libres a todo volumen y sobretodo, estar al día con los nuevos lanzamientos de sus artistas favoritos y aún los que no lo son, pero han estado en su vida de alguna manera.
Leer  sólo lo que él elige es una manera de hacer la literatura entretenida y no algo aburrido, los libros para Aldo son una manera más de aprender cosas nuevas utilizando la imaginación, dónde tenemos que echar a andar a nuestro cerebro para que él nos fabrique esas imágenes que las letras nos están dando como alimento a la imaginación.
La sencillez de hablar y la manera de hacerlo han sido las cosas que él tiene como virtud, por lo tanto eligió la carrera de ciencias de la comunicación por ese motivo, Aldo sabe que una palabra puede cambiar absolutamente una idea, una intención. Esa es la magia de la comunicación y lo que a él lo mueve, lo apasiona.
Como parte de la generación que ahora cuenta con espacios cibernéticos en los que puede expresar su sentir, o disgustos cuenta con cuentas de Google, Facebook, Twitter, Instagram, entre otras, dónde trata de compartir lo que le ha gustado y lo que no, lo que lo  hace reír y también llorar. Las redes sociales cuentan con un gran poder, ellas pueden influir en la toma de decisiones, y por qué no, hasta en una revolución junto con personas con la misma afinidad a lo que ellos buscan. Las redes sociales han sido una gran invención, aunque claramente cuentan con su riesgo, el riesgo que lleva conocer personas con otro tipo de ideología, formas de actuar, pensar y ver la vida, lo que hacen de esos lugares un tanto riesgosos a la seguridad personal.
Junto a las redes sociales vienen la tecnología de la mano, algo que él ha aprendido a dominar en una buena manera, lo que causa comodidad y hasta cierto prestigio han el ámbito laboral. Sin duda la tecnología va ligada al futuro de su desempeño laboral en ese futuro a corto plazo.
Aldo ha vivido mucha cosas, amor, desamor, traición, engaños, alegrías, tristezas, felicidad, pérdidas. Todas y cada una de ellas han formado al ser humano que es hasta el día de hoy, ya el futuro dirá que añadir o quitar en su visita a la feria para que dé como resultado final una buena, o amarga experiencia.